Los aceites esenciales obtenidos de varias plantas han sido utilizados por personas durante mucho tiempo. Son ampliamente utilizados como aromáticos. La alta volatilidad en combinación con la actividad química determinó su demanda como componentes de formulaciones utilizadas en cosmetología y para la producción de perfumes. También se utilizan con fines terapéuticos y profilácticos.
Debido a su capacidad para penetrar profundamente en la dermis, a menudo se incluyen en varias mascarillas cosméticas. Su uso en su forma pura no se practica debido al aumento de la actividad química, que en este caso puede causar una irritación severa. Por lo tanto, los aceites esenciales para la piel del rostro se usan solo en forma de soluciones. Además, la base de las soluciones no es agua, ya que no se disuelven en ella, sino varios aceites vegetales. Las excepciones son los casos en que es necesario un impacto puntual en los defectos. Las cremas naturales también pueden actuar como base.
¡Importante! No agregue aceites esenciales a cremas preparadas y otros cosméticos. El hecho es que desempeñan el papel de transporte para la entrega de otros componentes de la solución a la profundidad de la piel, por lo que su uso puede tener consecuencias impredecibles.
Las mascarillas faciales cosméticas con aceites esenciales pueden ser efectivas para todo tipo de piel. Lo principal es elegir la composición correcta de la máscara. Por ello, es necesario conocer las propiedades de los aceites más utilizados.
Composiciones para pieles grasas
Los aceites de árbol de té, abeto, alcanfor, romero y bergamota funcionan bien en la dermis problemática con una mayor actividad de las glándulas sebáceas. Esta lista no está limitada. Además, cabe señalar que muchos de ellos tienen un efecto universal en diferentes tipos de piel.
- El aceite de árbol de té se ha mostrado bien en la composición de máscaras hechas para la dermis problemática con funcionalidad deteriorada de las glándulas sebáceas. Sus propiedades antisépticas lo hacen extremadamente efectivo contra el acné, las espinillas y otras manifestaciones inflamatorias de este tipo.
- El aceite de abeto tiene cualidades similares. También es eficaz contra la inflamación y los abscesos de la dermis problemática con un mayor nivel de secreciones grasas. Además, tiene un efecto rejuvenecedor en la superficie del rostro, alisándolo. Por lo tanto, las mascarillas faciales con aceites esenciales de abeto se utilizan a menudo para tonificar y rejuvenecer la piel envejecida.
- El aceite de alcanfor blanco tiene propiedades antibacterianas y se utiliza con éxito como agente antiinflamatorio, formando parte de diversas mascarillas cosméticas. Estas máscaras son útiles contra el acné, las erupciones purulentas y otras inflamaciones, ya que ayudan a normalizar el trabajo de las glándulas sebáceas y normalizan la sudoración de la dermis problemática. También pueden ser útiles para aclarar las manchas de la edad y las pecas.
- El aceite de romero, según su composición, se divide en tres tipos:
- Alcanfor-borneol.
- Cineol.
- verbenónico.
Al elegir qué tipos son preferibles en un caso particular, debe recordarse que las máscaras que contienen el tipo de alcanfor-borneol son más útiles para la dermis grasa y problemática propensa a la inflamación. Para pieles secas con mayor descamación, así como para pieles marchitas y ásperas, el tipo de verbenona es más adecuado.
El uso del curso de tales máscaras normaliza el trabajo de las glándulas sebáceas, suaviza y alisa la superficie de la cara, restaurando su elasticidad. Al mismo tiempo, los poros se limpian y se estrechan. También tiene un efecto antiinflamatorio tangible, por lo que es ampliamente demandado para su uso contra una amplia gama de enfermedades de la piel, desde la furunculosis y la dermatitis hasta el acné.
Aplicación para pieles secas
Al responder a la pregunta de qué aceites funcionan mejor en la dermis seca, primero se deben nombrar los aceites de naranja, mirra, sándalo, rosa y pachulí. Su uso para hidratar puede reemplazar con éxito cremas caras. Sin embargo, su impacto no se limita a la humedad.
- El aceite de naranja se usa para la piel seca en la etapa de deshidratación significativa. Combina bien con casi todos los aceites vegetales base que tienen un efecto hidratante. Las mascarillas, que lo incluyen, se han mostrado bien contra cicatrices y cicatrices. Además, son capaces de restablecer el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos de la epidermis, eliminando así los efectos de la rosácea. También ayuda a deshacerse de las manchas de la edad.
- El aceite de mirra se utiliza como agente terapéutico y profiláctico para la piel muy seca y agrietada. Es capaz de detener rápidamente la inflamación y el enrojecimiento de la piel seca, suavizándola y devolviéndole su elasticidad.
- El aceite de sándalo funciona bien para la piel seca y flácida que ha perdido su tono natural. Es capaz de restaurar la elasticidad y el tono natural de la piel seca, alisando las arrugas finas alrededor de las comisuras de los ojos y la boca. Trabaja eficazmente para restaurar el equilibrio hídrico de la piel seca deshidratada, lo cual es especialmente importante en invierno. También puede blanquear la piel y aclarar cicatrices y cicatrices.
- El aceite de rosa es muy popular debido a su versatilidad. No solo ayuda a hidratar la piel seca, sino que también tiene un efecto tensor, corrigiendo el óvalo del rostro y alisando las pequeñas arrugas. También reduce la hipersensibilidad de la epidermis y estimula el metabolismo en los tejidos celulares.
Para tensar la piel del rostro y eliminar su sequedad, se recomienda el aceite de rosas.
- El aceite de pachulí se utiliza para reparar la piel seca y suavizarla. Aumenta el efecto hidratante de los aceites vegetales base, asegurando su penetración en lo más profundo de la piel. Debido a esto, se produce una saturación cualitativa del tejido celular con nutrientes.
Aceites esenciales para el rejuvenecimiento de la piel.
Los aceites esenciales para el rejuvenecimiento facial a menudo tienen un efecto universal y pueden usarse para todo tipo de piel. Considere cuál de ellos afecta mejor el rejuvenecimiento de la piel.
- El aceite de limón puede rejuvenecer la piel, independientemente de su tipo, ralentizando su envejecimiento. Además, estabiliza la formación de secreciones grasas, estrechando y limpiando los poros de la superficie del rostro. También tiene fuertes propiedades blanqueadoras.
- El aceite de naranja viene en dos variedades porque se puede hacer con naranjas dulces y amargas. Elaborado a base de naranja dulce, se utiliza principalmente para pieles deshidratadas y ásperas, así como envejecidas. Hecho de naranja amarga, debido a su capacidad para normalizar la funcionalidad de las glándulas sebáceas, se usa más a menudo para pieles grasas. Independientemente del tipo, es igualmente capaz de proporcionar efectos antiinflamatorios y blanqueadores.
- El aceite de ylang ylang también es versátil en sus cualidades. Puede reparar y rejuvenecer todo tipo de piel. Y no menos eficaz afecta las áreas problemáticas de la superficie de la cara, estrechando los poros y restaurando el metabolismo normal. Debido a esto, a menudo se usa no solo para el rejuvenecimiento, sino también cuando es necesario eliminar el acné y otras inflamaciones de la piel.
Características de la aplicación
Dado que los aceites esenciales son sustancias química y biológicamente activas, se deben observar una serie de reglas al usarlos:
- No se debe permitir que entren en los ojos. Si esto aún sucede, debe enjuagarse los ojos inmediatamente con agua tibia.
- Después de su aplicación, se permite un ligero enrojecimiento de la piel. Sin embargo, si está asociado con picazón u otras reacciones desagradables, debe cambiar la composición o asegurarse de que no se viole la dosis.
- No debe descuidar cómo el aroma de la composición afecta su sentido del olfato. Si el olor es desagradable para usted, es mejor reemplazarlo, ya que la acción exitosa de la composición se debe, entre otras cosas, a su buena salud.
- Por la misma razón, debe saber de antemano cómo puede afectar su tono general. Entonces, antes de acostarse, no debe usar una composición que aumente la actividad del cuerpo. Del mismo modo, las composiciones con efecto relajante no son adecuadas por la mañana.