El plasma se obtiene después de procesar la sangre mediante el método de centrifugación y la cosmetóloga lo inyecta en las áreas problemáticas de la piel. Como resultado, se reinicia el mecanismo metabólico, aumenta la producción de colágeno y elastina y se producen fibroblastos. Aparecen nuevas células madre y aumenta la producción de ácido hialurónico.
Plasmolifting actúa a un nivel profundo, por lo que los pacientes notan que la piel se transforma notablemente después del procedimiento. Se vuelve suave, mejora su apariencia y recupera su elasticidad. El óvalo del rostro se reafirma, los pliegues profundos se reducen y las arrugas finas desaparecen.
El uso de plasma no se limita a la cosmetología. El método se usa ampliamente para tratar la caída del cabello; el médico realiza inyecciones en el cuero cabelludo. Además, los especialistas utilizan plasma para tratar el ureaplasma y la artrosis de la articulación de la rodilla.
¿Cómo se prepara la sangre?
La enfermera extrae sangre de una vena. Se coloca en una centrífuga y se acelera, donde se procesa durante 15 minutos. Como resultado, la sangre se divide en las siguientes capas:
El médico aplica un antiséptico en la cara del cliente. Luego extrae sangre de la capa intermedia con una jeringa esterilizada y luego aplica numerosas inyecciones en las áreas problemáticas. En la primera media hora, se ven pequeños puntos de las inyecciones en la cara y luego desaparecen. Después de una semana, los pacientes notan una disminución de las líneas finas y arrugas.
¿Quién es apto para el lifting con plasma?
El procedimiento atraerá a aquellos clientes que evitan las exfoliaciones mecánicas y químicas. Es seguro porque la cosmetóloga inyecta la propia sangre del paciente en las áreas problemáticas. No es rechazado por el cuerpo y no tiene efectos secundarios. El plasma es útil porque contiene hormonas, vitaminas y enzimas.
Los cosmetólogos creen que la terapia con plasma debe realizarse en aquellos clientes que tienen los siguientes problemas de la piel:
El método es especialmente eficaz si se combina con otros procedimientos cosméticos, por ejemplo, mesoterapia o biorevitalización. El procedimiento se realiza una vez al año. Si es necesario, esto se puede hacer con más frecuencia, por ejemplo, dos veces al año. Los jóvenes podrán realizar una o dos sesiones y, a mayor edad, el número de procedimientos se podrá aumentar a ocho.
Para que el efecto del lifting con plasma dure el mayor tiempo posible, es necesario cuidar adecuadamente la piel. Se debe limpiar en profundidad utilizando productos con ph neutro, hidratar y nutrir. Después de un tiempo, se pueden repetir las inyecciones.
Características del procedimiento.
El plasmolifting se realiza en una clínica, no se realiza en casa. En la etapa inicial, la sangre se extrae de la vena del paciente, luego se procesa en el laboratorio y se coloca en una máquina. Durante el proceso de centrifugación se libera plasma que contiene una gran cantidad de plaquetas.
Cuando el cliente regresa a una cita con una cosmetóloga, el médico le administra las inyecciones. El procedimiento es prácticamente indoloro, ya que el especialista utiliza una aguja muy fina. La sesión dura unos 30 minutos. El cliente debe estar preparado para el hecho de que puede aparecer una ligera hinchazón en las zonas donde se realizaron las inyecciones. Se llevará a cabo dentro de tres días. Los lugares de inyección se tratan diariamente con una crema especial. Después de una semana, las marcas de las agujas ya no son visibles.
El efecto después de la terapia se notará después de unas semanas y se producirá una mejora duradera después de un ciclo de inyecciones. El paciente notará los primeros cambios positivos después de 4 sesiones. El rostro se volverá más joven, la piel se tensará.
El plasma se inyecta debajo de la piel una vez cada 3 semanas; el número de visitas al médico depende del estado de la piel del paciente. Durante los descansos entre sesiones comienza el proceso de restauración de la epidermis. Se vuelve más elástica, las bolsas debajo de los ojos desaparecen y la flacidez de la piel disminuye. Aparece un rubor en las mejillas, la tez se vuelve fresca.
En los jóvenes, los cambios positivos serán visibles después del primer procedimiento y aparecerá un efecto duradero unos días después de finalizar la sesión. Para consolidar los resultados, es necesario someterse a de 2 a 5 procedimientos.
El efecto del lifting con plasma dura unos dos años, pero todo depende de las características individuales del cuerpo. Entre las ventajas del método se encuentran un corto período de rehabilitación y una ausencia total de influencia sobre las hormonas.
Contraindicaciones
Como todo procedimiento eficaz, el lifting con plasma tiene sus contraindicaciones. Las inyecciones están prohibidas cuando:
Tecnologías de plasma en cosmetología y dermatología: nuevas oportunidades y perspectivas de uso.
El uso de tecnologías de plasma es una dirección relativamente nueva en cosmetología y aún no está del todo clara. Los primeros dispositivos se crearon como una alternativa al rejuvenecimiento con láser, pero investigaciones recientes muestran que las posibilidades de utilizar plasma son mucho más amplias.
Plasma: ¿qué es?
Para comprender los beneficios del uso de la tecnología de plasma, primero comprendamos qué es el plasma. El plasma es un gas que, a diferencia de los gases estables a los que estamos acostumbrados, no solo consta de moléculas neutras, sino que también incluye partículas cargadas: electrones libres e iones positivos y negativos (y en algunos casos consta únicamente de estas partículas cargadas).
A pesar de que el plasma contiene partículas de diferentes signos, el número de portadores de carga positivos y negativos por unidad de volumen es casi el mismo, es decir, la carga total del plasma es cero. Esta característica, que distingue al plasma de otros sistemas que contienen partículas cargadas (por ejemplo, haces de electrones o iones), se llamacuasi neutralidad. Al mismo tiempo, el plasma conserva la propiedad principal que lo distingue de los gases estables: la capacidad de interactuar con un campo electromagnético externo y conducir una corriente eléctrica.
Un gas pasa a un estado de plasma cuando se le transfiere una gran cantidad de energía, lo que puede "arrancar" electrones de los átomos. Por tanto, el plasma se denomina cuarto estado (después del sólido, líquido y gaseoso) de agregación de la materia.
- Estados físicos de la materia.
- Mayor energía
- Sustancia sólida. En estado sólido, una sustancia conserva su forma y volumen: las moléculas que la forman están conectadas entre sí mediante enlaces fuertes y dispuestas de forma estrictamente ordenada. A bajas temperaturas, todas las sustancias se congelan y se vuelven sólidas.
- Líquido. En estado líquido, una sustancia retiene el volumen pero no la forma: existe una atracción entre las moléculas que es lo suficientemente fuerte como para mantenerlas juntas, pero no lo suficientemente fuerte como para mantener una estructura constante.
- Gas. Las moléculas de gas interactúan débilmente y se mueven caóticamente, por lo que el gas llena todo el volumen disponible.
- Plasma. Es un gas parcial o totalmente ionizado. Interactúa con otras partículas cargadas y el campo electromagnético.
La energía necesaria para ello depende de la sustancia específica, es decir, de la estructura de las capas electrónicas externas de sus átomos: cuanto más fácilmente un átomo cede un electrón, menos energía debe gastarse en eliminarlo. En condiciones naturales, la fuente de dicha energía es principalmente el calentamiento, pero el plasma se puede obtener de otras formas.
Efectos biomédicos del plasma.
Los efectos específicos sobre los tejidos diana dependerán del tipo de plasma utilizado, su dosis, caudal, presión, tiempo de exposición (parámetros que pueden verse influidos por la modificación del dispositivo) y las características del propio tejido.
Sin embargo, hay que decir que en los últimos años ha atraído cada vez más atención la tecnología del plasma frío a baja temperatura (35-40 o C), que permite conseguir efectos terapéuticos sin dañar los tejidos vivos.
Además, se ha descubierto que el tratamiento de las heridas con plasma frío a baja temperatura acelera su curación. Un trabajo reciente publicado en la revista demostró que dicho plasma estimula la proliferación y diferenciación de los queratinocitos activando la vía de señalización de la β-catenina e inhibiendo la E-cadherina, que es responsable de la inhibición por contacto del crecimiento celular. En ratones cuyas heridas fueron tratadas con plasma a baja temperatura, al cabo de 15 días se produjo una restauración casi completa de la epidermis y del tejido muscular, así como una alta densidad de fibras de colágeno, mientras que en las heridas que cicatrizaron de forma natural estos procesos fueron mucho más lentos.
La herida de la izquierda sanó de forma natural, la herida de la derecha se trató con plasma frío a baja temperatura 3 veces al día durante 5 minutos durante 2 semanas.
Estudios recientes también han descubierto que el plasma frío provoca una disminución temporal de la función de barrera del estrato córneo y aumenta la permeabilidad de la piel a medicamentos y cosméticos. Se supone que esto se debe a la reestructuración de las bicapas lipídicas bajo la influencia del plasma y a la formación de canales temporales que facilitan el paso de diversas sustancias.
- Estrato córneo
- Lípidos intercelulares
- grupo hidrófilo
- grupo hidrófobo
- Antes del tratamiento con plasma
- Después de la exposición al plasma
- Volver al estado original
También se ha demostrado que los campos eléctricos pulsados que se forman cuando el plasma entra en contacto con la piel son capaces de cambiar la carga eléctrica de las membranas celulares y formar poros a través de los cuales pueden entrar diversas sustancias activas en la célula. Este fenómeno se conoce como electroporación.
Además, el plasma influye en la coagulación sanguínea, el sistema inmunológico y la proliferación y apoptosis de las células cancerosas [10].
Métodos de plasma en cosmetología.
El comienzo de la era de las tecnologías del plasma en cosmetología está asociado con los efectos térmicos del plasma. Así, los métodos de rejuvenecimiento con plasma se basan en un daño térmico controlado a los tejidos para iniciar procesos regenerativos y de "renovación" de los tejidos. Este principio es el principal de otros métodos de rejuvenecimiento del hardware; sin embargo, el uso de plasma tiene sus propias características.
Regeneración de la piel con plasma.
El pionero del rejuvenecimiento con plasma es la tecnología de regeneración de la piel con plasma, que apareció en 2006. Se propuso utilizar nitrógeno como gas formador de plasma, un gas inerte capaz de desplazar el oxígeno necesario para la oxidación y la combustión de la superficie de la piel. piel, y así minimizar el riesgo de quemaduras y formación de cicatrices.
Bajo la influencia de una corriente eléctrica de frecuencia ultra alta en el mango del dispositivo, las moléculas de nitrógeno se ionizan y se forma plasma, que se entrega a la piel sin contacto en forma de pulsos de milisegundos (este no- El método de tratamiento por contacto permite que la piel se enfríe rápidamente y elimina el riesgo de quemaduras por partes del dispositivo). Es decir, en esencia, el plasma es un "portador" de energía eléctrica.
Una vez que el plasma llega a la piel, su energía se distribuye rápidamente por toda la superficie y proporciona un calentamiento gradual de la piel: primero la epidermis y luego (dependiendo del nivel de energía utilizado) la dermis, formando una zona superficial de daño térmico irreversible y una zona más profunda de modificación térmica.
- Energía de pulso
- Zona de modificación térmica (roja)
- Zona de daño térmico (rosa)
La profundidad y el área del efecto térmico están determinadas por la configuración de energía y el tamaño del punto de la punta, que se puede aumentar o disminuir acercando o alejando la punta de la superficie de la piel. Por tanto, los pulsos de baja energía (alrededor de 1 J) afectan sólo a la epidermis, mientras que los pulsos de alta energía (3 a 4 J) calientan la dermis (la profundidad alcanza 500 a 600 µm).
Es importante que, a diferencia del láser, el plasma no requiere la presencia de cromóforos en la piel, por lo que el calentamiento del tejido se produce de manera uniforme, sin una vaporización "explosiva" del tejido. La capa de epidermis vieja y dañada sirve como un "vendaje protector biológico" para las células subyacentes y permanece en su lugar hasta que se forma una nueva y luego se desprende gradualmente. Además, permite el tratamiento de pieles de cualquier fototipo y reduce el riesgo de efectos secundarios como cicatrices, infecciones y despigmentación. Incluso con tratamientos de alta energía, la neoepitelización ocurre rápidamente y generalmente se completa entre 5 y 7 días después del procedimiento.
Los procesos que tienen lugar en la capa dérmica tardan más. Inmediatamente después del tratamiento, se observa contracción de las fibras de colágeno (en aquellas áreas donde la temperatura de calentamiento superó los 60 o C) y reacciones al choque térmico, luego se produce la destrucción gradual de las estructuras dañadas y la activación de la neocolagénesis y la neoelastogénesis. Los procesos de remodelación dérmica continúan durante al menos 3 meses después del tratamiento.
- Antes
- Después
- Día 4
Tecnología de RF de microplasma fraccional
Otra opción para utilizar las propiedades especiales del plasma para procedimientos antienvejecimiento es la tecnología de RF de microplasma fraccionado, que apareció en 2010.
En puntas especiales del manipulador (en forma de rodillos móviles o accesorios estacionarios planos) hay muchos electrodos de aguja (espículas). Al acercarse a unos pocos micrómetros de la superficie de la piel, una potente descarga eléctrica de radiofrecuencia que pasa a través de los electrodos crea destellos de plasma (descargas de microplasma de alta densidad).
Estos destellos "perforan" la epidermis y las capas superiores de la dermis, formando microcanales rodeados por una zona de daño térmico. Con una mayor rotación del rodillo (o presión con una boquilla estacionaria), las espículas se presionan en estas áreas de ablación, ejerciendo un impacto mecánico adicional sobre ellas.
La profundidad y el tamaño de las lesiones también vendrán determinados por la energía y duración de los pulsos (según estudios en la piel de lechones, los pozos de ablación pueden alcanzar entre 50 y 200 µm de profundidad y entre 80 y 200 µm de diámetro, y la coagulación la zona puede extenderse otros 100–200 µm a su alrededor). La epitelización se completa en 3 a 4 días, los procesos de remodelación dérmica duran hasta 6 meses.
El tratamiento con RF de microplasma fraccional se recomienda para corregir los cambios relacionados con la edad (arrugas, flacidez de la piel, etc. ), así como para unificar el tono de la piel y reducir las cicatrices. Además, la rapidez de los procedimientos (una media de 10 minutos para 5 pasadas por el rostro) permite utilizar rodillos para tratar grandes zonas de piel, por ejemplo, el abdomen.
La terapia con plasma, o terapia PRP, es una solución innovadora para la belleza y la juventud. Los científicos idearon un método que utiliza el plasma sanguíneo del propio paciente para mejorar la apariencia y la salud de la piel. Por tanto, puede considerarse una de las tecnologías más naturales en medicina estética.
La esencia de la terapia PRP: el mecanismo de acción del plasma.
Terapia con plasma: ¿qué es este procedimiento? La idea es que primero se extrae la sangre del paciente de una vena y luego se coloca en una centrífuga, donde se separa el plasma de los glóbulos rojos y los leucocitos. Luego se inyecta en áreas que necesitan rejuvenecimiento o mejora de alguna manera. Gracias a estas inyecciones se estimula el trabajo de los propios fibroblastos (células del tejido conectivo), responsables de la producción de colágeno y elastina.
¿Por qué es esto tan efectivo? El hecho es que el plasma sanguíneo contiene no solo vitaminas y proteínas, sino también una alta concentración de plaquetas, que activan los procesos metabólicos en el cuerpo.
Resulta que la terapia PRP tiene un doble efecto: gracias a los propios recursos del paciente, se acelera el proceso de renovación celular y las microagujas también estimulan la regeneración de los tejidos.
Además, en ocasiones se añade al plasma ácido hialurónico, una sustancia afín al organismo. Esto le permite hidratar la piel aún más a fondo.
Las propiedades curativas del plasma lo convierten en una herramienta universal en la lucha por una apariencia fresca y floreciente. El principio de su acción es, de hecho, el rejuvenecimiento personal desde el interior.
De tal procedimiento se pueden esperar los siguientes efectos:
- Tez mejorada;
- Aumentará la elasticidad e hidratación de la piel;
- Las manchas de la edad desaparecerán o se volverán menos notorias;
- El óvalo de la cara se tensará;
- Se normaliza el funcionamiento de las glándulas sebáceas;
- Las cicatrices, cicatrices y post-acné se volverán menos notorias.
- La terapia con plasma también acelera la regeneración de la piel después de diversos peelings y generalmente se combina con otros procedimientos cosméticos.
Indicaciones y contraindicaciones de la terapia PRP.
¿Qué es la terapia con plasma en cosmetología? Echemos un vistazo más de cerca a sus diversas capacidades.
Indicaciones paraterapia con plasma:
- Arrugas de expresión y edad;
- Pigmentación después de un bronceado excesivo;
- Piel seca y sensible;
- Aumento de la piel grasa;
- "Flacidez" del óvalo de la cara;
- Piel suelta en el cuerpo.
La terapia PRP se utiliza no sólo para el rejuvenecimiento facial, sino también para la corrección de diferentes áreas del cuerpo, por ejemplo, para tensar el abdomen, los senos, las caderas y las nalgas. Además, el propio plasma sanguíneo se utiliza para el rejuvenecimiento con plasma íntimo, ya que soluciona problemas estéticos y elimina la sequedad excesiva en esta delicada zona.
Contraindicaciones para la terapia con plasma:
- Exacerbación de enfermedades crónicas;
- Procesos inflamatorios en los lugares de inyección;
- La terapia con plasma es un procedimiento médico grave que solo puede realizar un médico con educación especial. Por eso es importante elegir cuidadosamente al especialista.
Preparación para el procedimiento.
Es importante abordar una sesión de terapia PRP con total responsabilidad. Aproximadamente una semana antes, consulte a un médico que le prescribirá las pruebas necesarias para descartar contraindicaciones y evitar posibles complicaciones.
¿Qué se debe hacer antes del procedimiento?
- Realizar análisis de sangre generales y bioquímicos;
- Hágase la prueba del VIH y la hepatitis;
- Una semana antes de la terapia con plasma, evite pelar;
- Evite beber alcohol y fumar durante 7 días;
- Deje de tomar medicamentos durante una semana;
- No comas en exceso antes de la sesión; es mejor tomar un refrigerio unas horas antes.
Del cumplimiento de estas recomendaciones depende la seguridad del procedimiento y el grado de satisfacción del paciente con el resultado final.
Técnica de terapia con plasma.
Una sesión de terapia con plasma dura aproximadamente el mismo tiempo que otros tratamientos de belleza inyectables. Consta de varias etapas:
- La cara del paciente se limpia de cosméticos y otros contaminantes.
- Se aplica una crema anestésica en las áreas de corrección para reducir el dolor.
- Se extrae sangre de la vena del paciente e inmediatamente se coloca el tubo en una centrífuga.
- Después de 10-15 minutos de centrifugación, el plasma se separa del resto de la masa sanguínea.
- Utilizando agujas finas y poco traumáticas, se inyecta plasma debajo de la piel del paciente.
- El resultado final se puede valorar en una media de dos semanas, cuando la piel se ha recuperado por completo.
Qué tan notable será depende de la edad y el estado de la piel del paciente. Por ejemplo, las chicas de 30 años casi seguramente verán una diferencia significativa, pero a los 60 no se debe esperar un efecto sorprendente, aunque la calidad de la piel y su turgencia aumentarán en cualquier caso.
Período de rehabilitación
Para disfrutar plenamente del efecto de la terapia con plasma, es importante seguir unas sencillas recomendaciones durante al menos unos días después de la sesión.
- Evite los cosméticos decorativos, ya que la manipulación innecesaria del rostro puede provocar procesos inflamatorios;
- No toque, frote ni rasque las áreas de corrección;
- Limpia tu piel con productos suaves sin partículas abrasivas ni alcohol;
- Utilice protector solar con factor de protección alto y evite la luz solar directa;
- Evite beber alcohol y tomar medicamentos durante varios días para no interferir con los procesos de recuperación;
- Durante 2 semanas abstenerse de visitar la sauna, solarium y piscina.
Procedimientos alternativos
Algunos pacientes esperan un rejuvenecimiento radical con la terapia PRP y, si los resultados no parecen lo suficientemente pronunciados, pueden recurrir a técnicas alternativas.
Mesoterapia. Se trata de la introducción de cócteles de vitaminas saludables debajo de la piel o en el cuero cabelludo. La mesoterapia facial es popular debido a sus bajos niveles de dolor.
Plástico de contorno. La corrección de la apariencia mediante rellenos es uno de los procedimientos más de moda. El contorno facial da resultados rápidos.
Terapia botulínica. Las inyecciones de toxina botulínica suavizan rápidamente las arrugas, pero después de unos meses "vuelven".
Técnicas de hardware. Hoy en día, los métodos no invasivos de restauración de la belleza son populares, por ejemplo, el uso de un láser. Lo principal es elegir el más seguro.
Levantamiento de hilo. El rejuvenecimiento con hilos puede competir con la cirugía plástica en términos de efectividad. Y si elige materiales de alta calidad, también será fisiológico, porque la mayoría de los hilos modernos son absorbibles.
Conclusión
El interés por las tecnologías de plasma va en aumento, como lo confirma la gran cantidad de dispositivos que han aparecido en el mercado en los últimos años. El rejuvenecimiento con plasma proporciona un efecto más suave que los láseres ablativos, pero va acompañado de menos efectos secundarios y es cada vez más controlable. Una ventaja adicional es la posibilidad de utilizar plasma para tratar fototipos de piel oscura.
Además, han aparecido dispositivos cosméticos que generan plasma frío a baja temperatura, lo que amplía significativamente las perspectivas para el uso de tecnologías de plasma y sugiere un aumento de su popularidad en el futuro.